lunes, 2 de octubre de 2017

Agua residual y electro-floculación iónica

La Electro-floculación iónica como alternativa en el tratamiento de las aguas residuales para su rehúso.

El agua es una necesidad apremiante en muchas áreas del mundo. La escasez se está extendiendo debido a que el agua es necesaria para cultivar y procesar alimentos, generar energía, brindar energía a la industria con el objeto de satisfacer a una población en constante crecimiento.

El agua limpia y potable es un ingrediente esencial para llevar una vida humana sana, sin embargo 1,200 millones de personas carecen de acceso a dicha agua según estudios serios y confiables internacionales. Para el año 2025, dos tercios de la población del mundo podrán estar enfrentando escasez de agua, según señala la Federación Mundial de Vida Silvestre. Las existencias de agua dulce disponibles en todo el mundo continúan disminuyendo. Para el año 2030, la demanda de agua se prevé aumentará en un 40 por ciento. La población mundial se estima llegará a 9 mil millones de personas, lo que ejercerá una mayor presión sobre la existencia de agua dulce y de calidad adecuada para consumo del ser humano, la flora, la fauna del planeta.

Durante las últimas décadas de este siglo, el mundo ha venido observando con inquietud, analizando y tratando de resolver una serie de problemas relacionados con la disposición de los residuos líquidos procedentes del uso doméstico, agrícola e industrial. Las masas receptoras, es decir, ríos y corrientes subterráneas, lagos, estuarios y el mar, en la mayoría de las ocasiones, especialmente en las zonas más densa mente pobladas y desarrolladas, han sido incapaces, por sí mismas, para absorber y neutralizar la carga polucional que tales residuos imponen.

Los vertidos de aguas residuales pueden contener desde algunos centenares a varios miles de productos diferentes, muchos de ellos subproductos que ni siquiera han podido ser identificados. Es por esto que las aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado según su composición, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, hasta evitar que se provoquen los problemas enunciados de polución y de contaminación de las aguas receptoras.


La descarga de las aguas residuales sin tratamientos previos es y ha sido un gran problema desde hace ya años. Sin embargo, como las normas y lineamientos relativos a la recolección y descarga de aguas residuales, particularmente de SEMARNAT y CONAGUA, han promovido la importancia de que las empresas sean socialmente responsables y contribuyan al cuidado ambiental. (Pagina. “Ingeniería medioambiental” Ecozono.)


El documento "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria" (Towards a water and food secure future) pide políticas gubernamentales e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera se realice de forma sostenible y contemple a la vez la salvaguarda de los recursos hídricos. (Pagina “Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura.”)


“El agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo.” -Lloyd Axworthy.

El agua como vehículo de infección.

El agua que está contaminada por aguas residuales o por excretas del hombre o animales, puede intervenir, directa o indirectamente en la propagación de enfermedades, favoreciendo el desarrollo de artrópodos o moluscos, que son eslabones en sus cadenas epidemiológicas, o difundiendo agentes infecciosos procedentes de excretas de enfermos y portadores, que a través de ella pueden llegar al agua de bebida, o a las hortalizas, que son regadas con estas aguas, sin tratamiento previo.
El vertido al mar de estas aguas contribuye al envenenamiento de peces y mariscos en los estuarios y plataformas costeras y de los criaderos de ostras y áreas dedicadas a la pesca.

Acción sobre el entorno.
Polución térmica.
Eutrofización.
Contaminación de las aguas subterráneas.


Análisis de la problemática.

Los problemas causados no son solo de índole física o estética, sino que trascienden al campo de la sanidad, ya que las comunidades humanas necesitan recurrir a diversos recursos de agua superficiales para su abastecimiento de agua de bebida, y si éstos están contaminados con los productos de desecho humanos o industriales, pueden dar lugar a problemas epidemiológicos graves. Es evidente que la polución está disminuyendo la calidad del agua en muchas partes del mundo. Con este progresivo deterioro, el uso de técnicas y modelos para predecir la conducta de los organismos indicadores de la calidad del agua, ha llegado a ser cada vez más importante.

Sin embargo, a pesar del éxito conseguido en el control de la contaminación del agua en los países más industrializados, muchos efluentes continúan deteriorando los sistemas acuáticos e interfiriendo en los usos potenciales del agua. Es por esto que las aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado según su composición, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, hasta evitar que se provoquen los problemas enunciados de polución y de contaminación de las aguas receptoras. 

En la mayoría de las naciones, los programas de control de la contaminación, se han iniciado restringiendo las descargas, estableciendo limitaciones para determinados compuestos químicos y parámetros, y se han identificado algunos productos químicos tóxicos en las aguas residuales, para los que se han fijado límites de vertido. A pesar del éxito conseguido en el control de la contaminación del agua en los países más industrializados, muchos efluentes continúan deteriorando los sistemas acuáticos e interfiriendo en los usos potenciales del agua.

Por ello mismo, la industria busca métodos con los cuales puedan cumplir las normas para el uso y desecho de aguas negras. Buscando alternativas y tecnologías para el tratamiento de aguas negras, de igual forma sacar mayor provecho de las tecnologías. 
El agua reciclada o regenerada puede utilizarse en una variedad de aplicaciones en las industrias, tanto dentro de las instalaciones como en la propia comunidad. 
Las aplicaciones típicas para el agua reciclada incluyen riego superficial de huertos y viñedos, campos de golf, riego de áreas paisajistas y de cultivos alimentarios. Otros usos incluyen la recarga de agua subterránea, preservación o aumento de ecosistemas tales como humedales o hábitat marino y en procesos industriales. El agua no potable puede utilizarse para la limpieza de inodoros, para el riego de jardines, lavado de vehículos y calles y otros propósitos similares.



Según el Ingeniero Abraham Ramírez, director general y padre de la tecnología en la empresa Grupo Awainnova NGC. Las plantas tratadoras de aguas residuales por métodos biológicos, aerobios, entre otros, prometen grandes resultados, sin embargo, no los dan al cien por ciento llevando con ellos otros factores de riesgo, mayormente en factores de salubridad. Dando lugar a las plantas tratadoras de aguas residuales por métodos de electro-floculación iónica, cuales se ven en su campo con un resultado del 99 % de satisfacción, a consecuencia: mayormente viables, poco consumo de electricidad (bajo voltaje), cero gases liberados, sin el uso de bacterias para la descomposición de materia, entre otros. Dando un resultado con un nivel mayor de satisfacción. (Página “Grupo Awainnova NGC”.)

La eliminación de las aguas residuales no es el único problema a considerar, ya que, al ser el agua un bien escaso, que cada día se necesita en mayores cantidades, es cada vez más imprescindible la reutilización de los recursos hídricos disponibles para poder satisfacer las necesidades humanas.


Estos sistemas permiten que las aguas residuales, que generalmente se ven como una materia inútil y desechable, puedan convertirse en un recurso valioso. Con la Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y amplia experiencia en el tratamiento avanzado de agua de proceso y aguas residuales para su re-utilización, se han diseñado sistemas por medio de diversos procesos industriales, agrícolas y municipales. Su tecnología de tratamiento de agua tiene la capacidad de producir agua pura y ultrapura para ser reutilizada en varias aplicaciones, incluyendo la re-circulación como agua potable.


2 comentarios:

  1. Hola, Vale. Se me hizo muy interesante tu tema. Aquí te dejo el link de un artículo en Redalyc sobre el uso de aguas residuales de la Ciudad de México para riego, creo que te podría sevir [http://www.redalyc.org/html/3535/353531984008/index.html]

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey! Muchas gracias! De hecho te iba a pedir de favor si me podías pasar algunos datos.
      Muchas gracias!

      Borrar