jueves, 7 de febrero de 2019

TRATAMIENTO, RECICLAJE Y POTABILIZACION DE AGUA RESIDUAL MEDIANTE ELECTRO-FLOCULACION IÓNICA.


TRATAMIENTO, RECICLAJE Y POTABILIZACION DE AGUA RESIDUAL MEDIANTE ELECTRO-FLOCULACION IÓNICA.

“El agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo.” -Lloyd Axworthy.

El agua es un recurso fundamental y prescindible, es básico dentro de las necesidades del mundo. Sin embargo, cada año sube la demanda de este recurso, provocando escases de él, cada vez mayor, ya que, por la gran demanda de este, hace falta la educación de cómo hacer buen uso de este recurso. También la falta de soluciones para la reutilización en buen estado de este mismo. De igual forma por el poco tratamiento que se le ha dado al agua residual, en otras palabras, agua contaminada, para recuperarla. Cada vez se acentúa de manera más significativa la escasez de este recurso por la misma demanda de él, que va en aumento.
Los problemas no solo se reflejan en lo físico, estético o visual. Todos sabemos que la contaminación afecta diversos sistemas, sin embargo, uno de los más importantes y/o esenciales es el recurso del agua. Ya que el agua está involucrada con prácticamente casi toda acción y proceso, por y para el hombre. Con esta situación apremiante, se ha hecho de gran importancia la búsqueda y la implementación de métodos y tecnologías que puedan ayudar a resolver este problema de los escases de agua para consumo humano.

El documento "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria" (Towards a water and food secure future) expresa que hay necesidad de implementar políticas gubernamentales e involucrar importancia respecto a los sectores público y privado. Asegurando que al momento de producción agrícola, pesquera, etc. Se haga de manera sostenible y tenga en prioridad el recurso hídrico. (Página “Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura.”)

Hoy en día, naciones y organizaciones gubernamentales han exigido implementar normas y restricciones para el desecho de aguas y el abastecimiento de agua potable a nivel industrial. Sin embargo, aun habiendo conseguido se atienda a estas normas y restricciones, muchos de los residuos contenidos aun en la descarga de aguas, siguen dañando y contaminando, si bien, no de la misma gravedad, pero con un alto y significativo problema en ellas. Ocasionando contaminación al momento de llegar o entrar en contacto con agua limpia.
Las aguas residuales son aguas contaminadas por la industria, comercios, uso doméstico, etc. Toda agua que es utilizada en consumo humano sea cual sea el uso, termina siendo agua contaminada, agua sucia. Conocida como agua residual. De la cual, muchos no saben a ciencia cierta los componentes y contaminantes que esas aguas pueden contener. Por eso se desechan y/o deben ser desechadas. Todas estas aguas, también entran en el ámbito de contaminantes por su contenido en ellas. De igual forma se pueden considerar nocivas para la salud en flora, fauna y en calidad humana.

Las aguas residuales se clasifican en varios sectores. Algunos tipos de aguas residuales se clasifican como:
                                                
Cuadro de texto: Aguas residuales                                                    Cuadro de texto: •	Domésticas o aguas negras.
•	Aguas blancas atmosférica: (lluvia, nieve o hielo) o del riego y limpieza doméstica.
•	Aguas residuales industriales: (residuos químicos)
•	Aguas residuales agrícolas: procedentes de las labores agrícolas

(Espigares García, Pérez López, M. (2017). Aguas residuales. Composición.)


http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/Aguas-negras-450x337.jpg
Figura 1.- Plantas tratadoras de aguas residuales – Rafael Humberto Pagán Santini


Las aguas residuales y aspectos.

1.      Malos olores y sabores.
2.      Los procesos de descomposición, la presencia de vegetación acuática, bacterias, mohos, hongos, etc., y la reducción de sulfatos a sulfuros, en condiciones anóxicas.
3.      Acción tóxica. Es el efecto y consecuencia que se tienen en cualquier organismo que tenga contacto y sea afectado.
 









4.      Contaminación de las aguas subterráneas, mantos acuíferos, etc.
  
Es por esto por lo que toda agua residual debe recibir un tratamiento específico de acuerdo con cada tipo de ellas, tomando en cuenta cada componente contenido en el agua residual, para que en el tratamiento sea especifico a cada contaminante y así evitar mayor contaminación.

Soluciones a la Escasez de Agua


Hay varias soluciones disponibles capaces de afrontar en forma efectiva la escasez. Estas incluyen al reúso de agua, almacenamiento, el buen manejo de ella y numerosas tecnologías de tratamiento de agua como la desalinización, por mencionar un ejemplo. Sin embargo, por lo general, se deben adoptar una o más soluciones o enfoques en forma conjunta para ser eficaces.
Las soluciones se toman y deciden de acuerdo con la necesidad y/o requerimiento de cada organización, empresa o por una entidad gubernamental de acuerdo con cada objetivo de estos. No obstante, sin una buena gestión del agua y de adecuadas estrategias para abordar la demanda, que continúa en aumento, la solución será siempre incompleta.

Algunas soluciones pueden ser: Reúso de Agua y Tecnología de descarga. Las aplicaciones mayormente empleadas las encontramos en el riego de áreas verdes, limpieza de calles, baños, etc. Sin embargo, la solución se busca para el tratamiento de aguas residuales de toda índole y para todo uso posible.
La Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. ofreciendo al mundo una excelente alternativa, completamente efectiva y alto grado de eficiencia y mayormente viable.

Descripción de la Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. para tratamiento de agua residual.


La tecnología de Electro-Floculación con Electrodos tipo D.S.A. aplica la electroquímica, la cual se encarga de la interacción y correlación de los procesos químicos y eléctricos mediante las reacciones de óxido-reducción.

Fundamentales en el proceso. -
Electrocoagulación, oxidación electroquímica electro-incineración y procesos de electro-Fenton.
En este tipo de reacciones se produce un intercambio entre los contaminantes y los iones o moléculas de la sustancia, mediante la aplicación de una fuerte y eficiente corriente eléctrica.
Esta técnica tiene un gran potencial para eliminar las desventajas de los tratamientos clásicos, tradicionales y/o modernos para aguas residuales de cualquier tipo e implica la generación de fenómenos químicos y físicos; usa electrodos para proveer iones al agua residual que se desea tratar. Ya que gracias a la corriente eléctrica rompe enlaces, es decir, rompe la unión entre el contaminante y el agua.
El objetivo general es disminuir las concentraciones de componentes contaminantes del agua residual tantos físicos, químicos y biológicos en la salida (el resultado).

La Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. implica varias etapas: desestabilización del contaminante, rompiendo enlaces químicos; formación de flóculos y/o coágulos concentrando todos los desechos, suspensión y sedimentación de partículas de los desechos; remoción del material contaminante por flotación, sedimentación y filtración.
Etapas de proceso, Metodología con Electro-Tratamiento.  Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. 




En principio, es necesario definir las características y diseño del proceso en laboratorio de investigación y desarrollo, por lo general se consideran: caracterización fisicoquímica, caracterización y concentración contaminante de la muestra de agua, valores de conductividad, PH, conductividad eléctrica, DBO5, DQO, entre otros.

Es importante definir las distintas características de diseño del equipo, siendo necesario conocer: temperatura de proceso, materiales del equipo, flujo de proceso, determinar geometría de los electrodos, intensidad, densidad, frecuencias y tipo de corriente, voltaje y distancia entre los electrodos y agitación, entre otros.


Componentes del diseño de una planta tratadora de agua residual de Electro-floculación con electrodos tipo D.S.A.

Sus principales componentes son:
Infraestructura básica común:
v    Cuerpo contenedor de agua residual.
v    Depósito de lodos inocuos.
v    Cisterna de agua tratada.
v    Infraestructura de conducción de agua residual.
v    Infraestructura de conducción de agua tratada.
v    Transformación-generación de energía eléctrica.

Equipamiento de la planta tratadora de agua residual con la tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A.:

v    Reactores de electro-floculación principales.
v    Reactores de electro-floculación secundarios (en función del grado de limpieza objetivo.
v    Fuentes de poder rectificadoras de voltaje y corriente.
v    Equipos de filtración convencional.
v    Equipos de filtración de pulido.
v    Desinfección mediante luz ultravioleta y ozonización.

Diagrama de flujo de proceso. Componentes de la planta de Electro-Tratamiento.

Ventajas de la Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A.:

Como ventajas sobre los tratamientos convencionales que la tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. aplicada al tratamiento de agua residual se pueden mencionar los siguientes:
ü    Alta efectividad y eficiencia en el tratamiento con total cumplimiento a la normatividad ecológica o de salubridad que se vaya a aplicar.
ü    No permite la generación de malos olores ni proliferación de insectos o fauna indeseable.
ü    No genera ruidos de equipos de proceso fuera de los límites permisibles.
ü    Requiere de mucho menor tiempo de proceso o residencia para que se produzca el tratamiento objeto. Es decir, el tiempo que tarda el agua en entrar a salir limpia, es de menor a los tratamientos convencionales.
ü    Requiere de muy poca superficie ya que emplea equipos muy compactos.
ü    Equipamiento muy fácil de operar.
ü    Bajos costos de operación.
ü    Consumo energético bajo.
ü    Alta eficiencia volumétrica de recuperación de agua casi del 95%.
ü    Su único insumo importante es la corriente eléctrica, por lo tanto, no genera contaminación.
ü    En caso de ser necesaria la modificación de volumen es amigable y se acopla fácilmente al volumen requerido de agua a tratar o de la calidad de agua.


Otras dos ventajas muy importantes comparadas con los métodos tradicionales, de la tecnología de es que:
ü    Se caracteriza por mayor versatilidad, flexibilidad arquitectónica, fácil automatización, agrado visual arquitectónico, innovación en diseño y compatibilidad medio ambiental.
ü    No tiene posibilidad alguna para la generación de lodos, esto dado que la única materia prima utilizada en su proceso de electro-tratamiento es la energía eléctrica. Únicamente recupera lodos, producto de la extracción de los sólidos contenidos en el agua residual, sin requerir de procesos adicionales de secado o tratamientos adicionales, ya que, como producto del electro-tratamiento, estos lodos inocuos recuperados cumplen ampliamente con toda normatividad de residuos no peligrosos tales como NOM-004-SEMARNAT-2002 y norma NOM-052-SEMARNAT-2005.

Los sectores donde se encuentra el mercado de esta tecnología y de igual forma en operación puede encontrarse en:
Sector Privado (Industrial)
Fabricas contaminantes.
Sector comercial
Campos de golf, hoteles, plazas comerciales, mercados, etc.
Sector gobierno
Federal, estatal, municipal o locales (delegaciones).
Organismos operadores del agua. Para suministrar el servicio a la comunidad.

Por el mercado en el que se mueve la tecnología es importante el crecimiento y reconocimiento de esta.

Según en entrevista al ingeniero Abraham Ramírez Cáceres, padre de la tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. La tecnología lleva alrededor de 26 años en total. Contando con 26 años de investigación y desarrollo. Sin embargo, a partir de hace 9 años, se comenzaron diseños a escala industrial, y hace 5 años empezó en el desarrollo comercial. El crecimiento de esta tecnología aproximadamente de manera paralela hacia su comercialización ha permitido un desarrollo en los últimos 6 años un 300 % de manera tecnológica.
No dejando de lado factores que detiene el desarrollo de esta tecnología, declara el Ingeniero Abraham Ramírez Cáceres padre de la tecnología, que al ser tecnología cien por ciento mexicana, ofrece poca credibilidad. La idiosincrasia y poca cultura de los mexicanos en materia de ecología, genera mucho escepticismo.
Con pocos organismos de investigación y desarrollo, el desarrollo de la tecnología ha sido muy limitado. El mercado en materia de ecología se encuentra muy dañado. Debido a que las tecnologías tradicionales han dado malos resultados durante muchos años.
Las tecnologías, es decir las empresas clientes de compañías extranjeras o nacionales prefieren tecnologías tradicionales, ya que prefieren “Lo viejo y conocido” más que la innovación mexicana.
De igual forma el Ingeniero declara que la falta de capital financiero, provocado por la poca preferencia de esta tecnología, es un factor importante, por lo cual no contar con él se vuelve un obstáculo para su desarrollo, avance y expansión de la tecnología mexicana.

Sin embargo, esta tecnología tiene gran visión para un futuro. “Se quiere que la tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. llegue a posicionarse en el mercado nacional e internacional con grandes ventajas tecnológicas y económicas, generando grandes beneficios económicos y ecológicos. Para todos los sectores y niveles de la comunidad.” ("Tecnología de electro-floculación iónica", Ramírez Cáceres set, en. Ramírez Tapia, 2017)

Conclusión
La cantidad de agua, el porcentaje de agua en el mundo definitivamente no baja. No se acaba el agua.
El agua no se acaba, lo que acaba es el agua para consumo humano.
El problema es el uso que se le ha dado, se le da y el que está por dársele. Los métodos a los que se acude para reutilizar aguas residuales, Siguen afectando de manera gradual distintos factores, tales como la salud humana, la pérdida de flora y fauna, sector económico, entre otros.
Hay distintas formas para tratar con la escasez de agua. Tales como el reúso de ellas, almacenar agua, o bien el tratamiento de las aguas residuales.  Aunque depende de la disponibilidad de agua o por una entidad gubernamental., la cual puede proveer el suministro de agua.
Al momento de reutilizar el agua, se debe tener en cuenta que debe tener un nivel de contaminantes, cumplir con ciertas normas y especificaciones de acuerdo con el uso que se le dará a esa agua, en que será reutilizado.
Varias estrategias y enfoques para el reúso de agua también pueden ayudar con el tema de escasez respecto al agua en el caso de industrias y municipios. Estos incluyen el reciclaje y reúso de agua. Esta agua puede utilizarse en diversas situaciones, tanto en la industria, dentro de algunos procesos o incluso al momento de limpieza de equipos. Dentro de la comunidad, a la hora de lavar coches, algún tipo de aseo doméstico, etc. Algunas de las más comunes y donde se puede ver más seguido; en huertos, agricultura, viñedos, etc. De igual forma entra el riego para áreas verdes, como algún campo de golf, parque, etc.
Por el gran porcentaje de agua residual o de agua contaminada (popularmente hablando). EL sistema antes citado permite que las aguas residuales, que generalmente se ven como una materia inútil y desechable, puedan convertirse en un recurso valioso.
Es por eso, que se puede tomar como alternativa la Tecnología de Electro-floculación Iónica a bajo voltaje y C.D. con electrodos tipo D.S.A. Sus tecnologías de tratamiento de agua tienen la capacidad de producir agua pura y ultra pura para ser reutilizada en varias aplicaciones, incluyendo la recirculación como agua potable. Haciendo el agua contaminada apta para el consumo humano.
Ofreciendo al mundo una excelente alternativa, completamente efectiva con alto grado de eficiencia y viabilidad. Junto con grado económico altamente viable, hablando en términos de bajos costos, de igual forma el diseño preciso de cada planta adaptándose a cada necesidad y espacio, lo que hace a esta tecnología la más viable.
Sin embargo, un problema que detiene el avance de las tecnologías en el tratamiento de aguas, no solo hablando de la electro-floculación iónica. Es la importancia que le dan a la innovación en las alternativas para el tratamiento. De igual forma, los sectores del mercado no dan oportunidad por completo a tecnologías con poco tiempo de desarrollo comercial, en este caso de igual forma por ser tecnología mexicana, no dan oportunidad, ya que por la cultura en materia de ecología ha dejado mucho por desear. Lo cual detiene el crecimiento y desarrollo de dichas tecnologías, repercutiendo en el mejor tratamiento de aguas residuales.


Referencias.

"Water Inc. - Fair Observer". Fair Observer, 2016, https://goo.gl/fnqSuh

"UNICEF - Agua, Saneamiento E Higiene - La Infancia Y El Agua: Estadísticas Generales". UNICEF, 2016, https://goo.gl/Dv33P9

"OMS | Bases De Datos Y Estadísticas Sobre Agua, Saneamiento Y Salud". Who.Int, 2016, https://goo.gl/3o45WC

Nalco Chemical Company (2009). The Nalco Water Handbook. 3 rd ed., McGraw-Hill Professional Publishing, New York.

"FAO - Noticias: 2050: La Escasez De Agua En Varias Zonas Del Mundo Amenaza La Seguridad Alimentaria Y Los Medios De Subsistencia". Fao.Org, 2016, https://goo.gl/jNha6c

Cervantes, F.J., Pavlostathis, S.G. and van Haandel, A.C. (2006). Advanced biological treatment. Processes for Industrial Wastewater. IWA Publishing.

Plantas tratadoras de aguas residuales – Rafael Humberto Pagán Santini https://goo.gl/AePJpv           Rafaelhpagan.com

"Las “Aguas Negras” Y Sus Beneficios". Ciencia.Unam.Mx, 2016, https://goo.gl/83vroH

"Plantas Tratadoras De Agua Residual - Ecozono Soluciones". Ecozonosoluciones.Com.Mx, 2016, https://goo.gl/FVwuvy

Metcalf & Eddy (2002) Wastewater Engineering: Treatment, Disposal, Reuse, 4th. Ed., McGraw-Hill, Nueva York.

User, Super. "DISEÑO Y UNIDADES PROCESO - ASA - AGUA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL,Plantas De Tratamiento Para Aguas Residuales O Aguas Negras Prefabricadas, Diseño, Fabricación, Instalación, Capacitación Y Operación De Plantas De Tratamiento De Agua Residuales Domesticas, Comerciales E Industriales. Plantas - ASA - Plantas De Tratamiento De Aguas Residuales". Plantasdetratamiento.Com.Mx, 2016, https://goo.gl/xP7j2d

"Agua". Organización Mundial De La Salud, 2016, https://goo.gl/P88rza

Cervantes, F.J., Pavlostathis, S.G. and van Haandel, A.C. (2006). Advanced biological treatment. Processes for Industrial Wastewater. IWA Publishing.

"OMS | Relación Del Agua, El Saneamiento Y La Higiene Con La Salud". Who.Int, 2016, https://goo.gl/3GXygs

"FAO - Noticias: 2050: La Escasez De Agua En Varias Zonas Del Mundo Amenaza La Seguridad Alimentaria Y Los Medios De Subsistencia". Fao.Org, 2016, https://goo.gl/wpCCZk

METCALF Y EDDY. (1996): Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. México. Mc Graw Hill

Water For Life Decade 08-2012. 09 2016 https://goo.gl/sszqEp

Tratamiento de aguas residuales, Acatlan UNAM 1st ed., 2016, https://goo.gl/ymJLfF

Agua 2016. (2016). Retrieved from https://goo.gl/s5Hnz3

Cervantes, Francisco J. "Tratamiento anaerobio de las aguas residuales en México." 06 2016. Web. 10 2016. < https://goo.gl/VV3q2c >.
 ESPIGARES GARCÍA, PÉREZ LÓPEZ, M. (2017). AGUAS RESIDUALES. COMPOSICIÓN. [ebook] Available at: https://goo.gl/12Rnwj [Accessed 11 Nov. 2017].




Zuri Valeria R. T
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario